Back to top
close

Crear alerta

Te avisaremos en tu e-mail cuando aparezca una movilidad con tus parámetros de búsqueda


Seis universidades iberoamericanas, entre las 200 mejor valoradas del mundo
Instituciones de Brasil, España, Argentina y México entran en el ranking de reputación de THE

Seis universidades de cuatro países de Iberoamérica han sido incluidas entre las 200 mejores del mundo del ranking internacional de reputación de Times Higher Education 2020, que este año ha ampliado la clasificación de 100 a 200 instituciones, a fin de ofrecer una evaluación más amplia y completa, destacan sus responsables.

La Universidad de Harvard encabeza esta lista por décimo año consecutivo y Estados Unidos, con 60 instituciones, se mantiene como el país más representado. Le siguen Reino Unido, con 25 instituciones lideradas por la Universidad de Cambridge, en cuarto lugar, y Alemania, con 14 universidades encabezadas por la LMU Munich, en el puesto 42.

En el ámbito iberoamericano, Brasil entra en esta lista con dos instituciones: la Universidad de Sao Paulo, que se sitúa en el puesto 95, y la Universidad Estatal de Campinas, en el puesto 180. España entra con tres centros de educación superior y la Universidad Autónoma de Barcelona a la cabeza, en la posición 151, seguida de la Universidad de Barcelona (152) y la Universidad Complutense de Madrid (183).

Los otros dos países que forman parte de este ranking son Argentina, con la Universidad de Buenos Aires en el puesto 179 de la clasificación, y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 192.

En conjunto, el ranking de reputación de este año incluye universidades de 30 países, frente a los 19 del año pasado. El análisis se ha realizado a partir de encuestas de opinión a más de 11.000 académicos de 132 países, a los que se pide que nombren hasta quince universidades que consideran mejores en investigación y enseñanza en su campo.

La rama mejor representada fue la de ingeniería (con el 16,9% de respuestas), seguida de las ciencias físicas (15,2%). Otras áreas destacadas han sido ciencias de la vida (11,5%), clínica y salud (11%), negocios y economía (10,6%), artes y humanidades (10,4%) y ciencias sociales (9,9%). El resto de las respuestas procedía de informática (7,3%), educación (2,9%), psicología (2,8%) y derecho (1,5%).