Back to top
Nace la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación
El grupo está integrada por nueves países de la región

Latinoamérica une fuerzas para innovar. La creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RedLAI) es muestra de ello. Conformada por 11 agencias de innovación de nueve países la región, la iniciativa ha sido lanzada el pasado 10 de abril  en Lima (Perú) en donde se ha celebrado la primera reunión presencial del Consejo Directivo en una jornada organizada por el programa Innóvate Perú del Ministerio de aquel país en colaboración con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante tres días, expertos internacionales debatieron sobre temas de innovación y emprendimiento.

La RedLAI pretende ser el principal espacio de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos para promover la innovación y el emprendimiento en la región. En ese sentido, fomentará buenas prácticas de ejecución de proyectos y gestión institucional, lecciones aprendidas, así como la articulación con países desarrollados. La revisión de los sistemas informáticos o la posibilidad de efectuar negociaciones conjuntas para la colaboración con otras agencias o redes, son otros de los temas que abordará la red.

Además del Programa Innóvate Perú (Perú), organizaciones como INNPULSA, el organismo del Gobierno colombiano para la innovación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC, Perú) o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, Argentina) forman parte de esta red.

El investigador Joao Alberto De Negri, del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el especialista en competitividad e innovación del BID, Gustavo Crespi, han abordado el tema de las “Compras Públicas de Innovación e Innovación Abierta en América Latina” el primer día del evento.

A la jornada han acudido también representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, Uruguay), la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (Argentina), la Agencia Financiadora de Innovación e Investigación (Brasil), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT, Costa Rica), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT Paraguay) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM, República Dominicana).

La red lleva varios meses desarrollándose. En noviembre se llevó a cabo un taller en Buenos Aires (Argentina) en donde se definieron las actividades para la ejecución y revisión de los acuerdos de diseño, además de contar con el apoyo del cuerpo técnico del BID de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (IFC/CTI).

En aquella reunión se eligieron también los principales ejes de actuación conjunta, entre los que destacaron la aceleración y el escalamiento de las empresas, el aumento de la productividad y las compras innovadoras. También se acordó la sistematización de datos que puedan ser utilizados por la red.

Fuente: InnovaSpain