Back to top
Más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
La falta de estímulos científicos dificultan que las niñas y adolescentes conozcan estas áreas.

Las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), se encuentran actualmente en plena expansión y ofrecen amplias oportunidades para quienes las integran, al tiempo que son clave en los procesos de desarrollo de los países.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas STEM y la educación en estas como impulsores que pueden proporcionar a los/as estudiantes los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para sociedades inclusivas y sostenibles. Dejar a las niñas y mujeres por fuera de la educación y carreras STEM es una pérdida para todos y todas (UNESCO, 2017).

En Uruguay, las mujeres se encuentran subrepresentadas en el ámbito educativo y laboral que nuclea los aprendizajes y las posibilidades de desarrollar capacidades en STEM. Esto continúa reproduciendo desigualdades dentro de algunos sectores y áreas específicas que limitan las oportunidades de las mujeres e impiden el desarrollo de sus capacidades.

Estas situaciones se presentan por múltiples factores arraigados en los procesos de socialización y aprendizaje: reproducción de estereotipos y creencias; escasa visibilización de mujeres dedicadas a carreras STEM; falta de estímulos científicos que permitan que las niñas y adolescentes conozcan estas áreas e influyan en su confianza y la elección de sus carreras.

Desde la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación, conformada en el año 2016, en el marco del Proyecto Internacional SAGA-UNESCO, se busca contribuir a la visibilización de esta situación y la generación de propuestas, en diferentes planos y dirigidas hacia diversos actores, para revertirla. Avanzar en el desarrollo de políticas y acciones se torna fundamental. Para esto es necesario:

– Fomentar la producción de conocimiento que permita construir más y mejores indicadores, así como profundizar el análisis de los factores que perpetúan las situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres en estas áreas.

-Promover campañas de sensibilización en la temática.

-Desarrollar acciones para visibilizar mujeres vinculadas a las áreas STEM y sus contribuciones, que aporten a su reconocimiento y a proveer modelos femeninos de referencia en las áreas que puedan contribuir a incentivar el que niñas y adolescentes opten por seguir estudios y orientaciones ocupacionales en STEM.

-Estimular la articulación de los distintos actores vinculados a la temática, tanto públicos como privados, pudiendo generar un espacio de articulación permanente y mejora de las políticas y acciones planificadas.

-Visibilizar la diversidad de aplicaciones y posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen las áreas STEM.

-Promover la participación de niñas y adolescentes en las áreas STEM, desde un rol creativo que trascienda el nivel usuario y les permita conocer sus potencialidades desde la propia práctica.

-Profundizar las acciones, iniciativas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde diferentes instituciones para el acercamiento de las áreas STEM a las niñas y adolescentes del país.