Back to top
Nuevo programa para la movilidad de investigadores en el marco de Campus Iberoamérica
La convocatoria para concurrir a estas becas estará abierta desde el 9 de enero y hasta el 4 de abril de 2019

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina, con el apoyo del Gobierno de España, lanzaron en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (La Antigua, Guatemala, 26 de noviembre de 2019) un programa de becas de 1 millón de euros para impulsar la movilidad académica entre los 22 países de la región.

La convocatoria para concurrir a estas becas, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace, estará abierta desde el 9 de enero y hasta el 4 de abril de 2019. 

Esta línea de movilidades está destinada a investigadores iberoamericanos que actualmente estén matriculados en un programa de máster o de doctorado, o que posean un título de maestría o título de doctor, y que quieran realizar una estancia de investigación de máximo 6 meses en alguna universidad de Iberoamérica.

Las becas estarán dotadas con un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia de la candidatura beneficiaria de la beca, así como de los medios de transporte complementarios precisos para llegar a la ciudad de destino. Se ofrecerá igualmente un seguro médico no farmacéutico y 800 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención.

En la concesión de las becas se dará prioridad a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dentro de estas disciplinas, a las mujeres investigadoras, con el fin de hacer frente a la brecha de género que existe en dichas áreas académicas.

Podrán participar estudiantes y personal investigador de América Latina que quieran realizar estancias en España o la península ibérica, o estudiantes y personal investigador español que quiera realizar estancias en centros de América Latina.

Este programa forma parte del Marco Iberoamericano de Movilidad -Campus Iberoamérica, que apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo, e intenta mejorar la tasa de movilidad académica y laboral en la región, con la finalidad última de contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a distintos mandatos sobre movilidad académica, igualdad de género y universidades en el ámbito iberoamericano, como los adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Guatemala. Dichos mandatos se basan en los acuerdos del IX Foro de Responsables de Educación Superior y de la III Reunión de Ministros y Ministras y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, reunidos ambos en La Antigua Guatemala en mayo y octubre de 2018, respectivamente.