Back to top
close

Crear alerta

Te avisaremos en tu e-mail cuando aparezca una movilidad con tus parámetros de búsqueda


"Espero crear una red de contactos que permita la colaboración científica entre instituciones y llegar a publicar en alguna revista internacional”
Izmari Jasel Álvarez, una de las 93 beneficiarias de las becas de Investigación SEGIB-Fundación Carolina, realizará una estancia de tres meses en la Universidad de Salamanca

Licenciada Química en Alimentos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), magister en Viticultura y Enología por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y estudiante de doctorado con mención en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, Izmari Jasel Álvarez ha sido una de las 93 seleccionadas en el programa de becas de investigación SEGIB-Fundación Carolina 2020-2021, una convocatoria que se engloba en el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica-Campus Iberoamérica y que tiene como objetivo contribuir a la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina.

En concreto, Izmari ha accedido así a una estancia de tres meses en la Universidad de Salamanca, dentro del Grupo de Investigación en Polifenoles del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. “Durante mi formación de maestría tuve la oportunidad de leer varios trabajos realizados por este equipo y decidí ponerme en contacto con su profesora titular, Teresa Escribano”, explica. Fue en la convocatoria de 2019 y, aunque entonces no tuvo éxito, la voluntad y el interés de ambas partes hizo que este año sí fuera posible.

“El Grupo de Investigación en Polifenoles posee mucho reconocimiento a nivel mundial y tengo muy buenas referencias de personas que han trabajado directa o indirectamente con sus miembros”, expone Izmari Jasel como motivos de su elección. Con el título “Estudio de la composición fenólica de vinos tintos argentinos secados por spray en presencia de agentes encapsulantes adecuados”, trabajará en la aplicación del secado spray como una metodología para obtener polvos a partir de diversos varietales de vinos, que puedan ser utilizados como colorantes naturales en la industria alimentaria. “Las muestras que serán analizadas son resultado de ensayos de laboratorio realizados como parte de mi tesis doctoral como becaria CONICET y ensayos realizados en colaboración entre la Universidad Católica Argentina (UCA), en la cual soy profesora, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Mendoza (INTA), institución en la cual estuve trabajando durante la realización de mi proyecto de tesis de maestría”, recuerda.

De México a Argentina

No será su primera experiencia de movilidad internacional en el espacio iberoamericano, ya que en 2010 pudo acceder a dos becas para estudios de Posgrado del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) que le permitieron viajar a Mendoza (Argentina) para estudiar la Maestría en Viticultura y Enología en la Universidad Nacional de Cuyo. “El hecho de tener acceso a un apoyo económico para realizar estudios de posgrado fuera de México abrió un mundo de posibilidades y fue una gran motivación para comenzar a construir mi formación profesional. Además, es invaluable la red de contactos que he generado en Argentina a partir de esa oportunidad”.

La estancia de investigación obtenida dentro del programa impulsado por la SEGIB y la Fundación Carolina representa ahora un logro y un reto. Su objetivo, apunta, será crear una red de contactos que permita la colaboración científica entre instituciones, “además de aprovechar la información generada de los estudios realizados para realizar la redacción de un artículo que pueda ser publicado en alguna revista de prestigio internacional”.

En la actualidad, Izmari Jasel Álvarez se encuentra en la fase final de su doctorado y ha solicitado una beca posdoctoral en Argentina (con financiación de UCA y CONICET), con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto de secado spray de vino. “Estoy convencida de que esta estancia corta de investigación en Salamanca me permitirá tener un primer acercamiento con el Grupo de Investigación en Polifenoles con la cual buscaremos crear una red de colaboración entre instituciones de ambos países. De acuerdo con mis experiencias anteriores, poder mantener redes de colaboración e investigación entre distintas instituciones permite enriquecer los conocimientos generados, los cuales no solamente son valiosos para los involucrados sino también para toda la comunidad”.

En su opinión, resulta indispensable la colaboración, cooperación y conexión entre los países iberoamericanos, ya que facilita que “personas con distintas inquietudes, conocimientos y formación formen redes con otros miembros y eso enriquece la generación del conocimiento y el avance en los distintos campos”. En todo caso, destaca la importancia de mejorar los canales de comunicación para acceder a este tipo de programas y, más importante, “ofrecer mayores oportunidades a aquellos interesados con recursos económicos limitados, pero con un gran interés para mejorar su formación profesional”.