Back to top
close

Crear alerta

Te avisaremos en tu e-mail cuando aparezca una movilidad con tus parámetros de búsqueda


Competencias básicas para un mercado laboral golpeado por la pandemia

La COVID-19 ha provocado un cambio más rápido de lo esperado en el mercado laboral, tal y como indica el informe “The Future of Jobs 2020”, elaborado por el World Economic Forum. Entre las principales conclusiones de este estudio destacan algunos datos de impacto: las máquinas cubrirán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías; el 43% de las empresas encuestadas declaran su disposición a reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología; para 2025, los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas, cuya labor se centrará principalmente en el tratamiento de información y datos, las tareas administrativas y los trabajos manuales rutinarios para los puestos de trabajo administrativos y productivos.

De forma paralela, se estima la creación de 97 millones de nuevos puestos en la economía del cuidado, las industrias tecnológicas de la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial, o la creación de contenidos. Las personas mantendrán su ventaja competitiva en labores de gestión, asesoramiento, toma de decisiones, razonamiento, comunicación e interacción. Habrá también un aumento de la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos de trabajo en la economía ecológica, así como funciones en la vanguardia de la economía de los datos y la inteligencia artificial, la ingeniería, la computación en nube y el desarrollo de productos, apunta el informe. Y casi la mitad de los trabajadores que mantengan sus puestos de trabajo en los próximos cinco años tendrán que realizar cursos para afianzar sus competencias básicas.

En este escenario, las personas menos cualificadas y más desfavorecidas serán las más afectadas por la pandemia, por lo que el World Economic Forum alerta de un más que probable agravamiento de las desigualdades existentes. “Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar la colaboración urgente para implementar una nueva visión de la fuerza laboral mundial”, aseguraba la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi. “La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a millones de trabajadores poco cualificados", declaraba por su parte Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, quien consideraba que "la recuperación debe incluir un esfuerzo coordinado de readaptación por parte de las instituciones para impartir una enseñanza accesible y pertinente para el trabajo”.

La investigación revela que existe un número creciente de personas que dan un giro profesional para desempeñar empleos completamente nuevos. Por ejemplo, los datos de LinkedIn recopilados durante los últimos cinco años indican que alrededor del 50 % de los cambios profesionales hacia Datos e Inteligencia Artificial proceden de campos diferentes.

La Encuesta sobre el Futuro de los Empleos apunta, a su vez, que las competencias básicas como el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas ocupan sistemáticamente la primera posición entre las prioridades de educadores y empresas en lo que respecta a la formación y la capacitación. Este año surgen, además, nuevas habilidades de autogestión como la resiliencia, la tolerancia al estrés o la flexibilidad.

Con las nuevas plataformas de formación disponibles, muchas de ellas de acceso abierto y masivo, en apenas dos meses las personas podrían empezar a adquirir nuevas habilidades relacionadas con redacción de contenido, ventas y marketing; desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial o, incluso, avanzar en aptitudes clave para la nube e ingeniería en cuatro o cinco meses. Otros datos indican que se ha cuadruplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea por iniciativa propia; se ha quintuplicado el número de empresarios que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores y se ha multiplicado por nueve el número de matriculaciones de alumnos que acceden al aprendizaje en línea a través de programas gubernamentales.

Así las cosas, la consultora Robert Walkers, que acaba de publicar la guía “The Future of Work”, apunta cuáles serán las competencias imprescindibles para el año 2021 que está a punto de entrar: sensibilidad para adaptarse al desarrollo de la tecnología; Business Intelligence, para una gestión de la información y uso eficaz del big data; liderazgo del cambio, es decir, personas que guíen y motiven a sus equipos en un mercado que se mueve cada vez más rápido; culturización corporativa virtual, o la capacidad de los trabajadores de colaborar y trabajar en remoto; y la gestión de crisis, profesionales que evalúen y mitiguen el riesgo de forma proactiva, que sean asertivos y ayuden a las organizaciones durante los tiempos difíciles.