Back to top
close

Crear alerta

Te avisaremos en tu e-mail cuando aparezca una movilidad con tus parámetros de búsqueda


"Cada experiencia de intercambio supone un crecimiento para los investigadores"

Investigadora en el área de historia de la literatura, la edición y la lectura en Colombia, Paula Andrea Marín ha sido una de las becarias seleccionadas en el programa de estancias de investigación SEGIB-Fundación Carolina para, en su caso, realizar una estancia de investigación de tres meses en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid (España).

Desde 2016, la joven colaboró con el proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos-EDIRED, liderado por Pura Fernández, directora de la Editorial CSIC y miembro del Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de este organismo científico. A finales de 2019, comenzó a trabajar, con su equipo de investigación y desde el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá), en un proyecto sobre librerías colombianas, enfocado al análisis del rol de sus libreros, la tipología de sus usuarios y la caracterización de sus espacios físicos y virtuales.

Ahora, Paula Andrea Marín detalla que “mi objetivo con el proyecto que voy a desarrollar es hacer una comparación entre las librerías bogotanas y las de Madrid (dos, específicamente)”, y recalca que, “ante la crisis sanitaria actual por la COVID-19, se hace necesario más que nunca visibilizar el aporte de las librerías a la cadena del libro, a la vida cultural y social de las ciudades y de sus habitantes y, asimismo, ofrecerles propuestas para fortalecerse, de acuerdo con ejemplos y casos exitosos de otras librerías”.

Por experiencia propia, la investigadora sabe que “los intercambios académicos, las colaboraciones académicas, los espacios de socialización entre distintos colegas de diferentes países siempre traen resultados positivos para todos”, del mismo modo que “cada conversación y cada experiencia de intercambio supone un crecimiento para los investigadores y nuevas formas de ver y abordar su objeto de estudio. Esto es fundamental para que la investigación avance”, apunta.

Y es que Paula ya ha tenido dos experiencias previas de movilidad académica internacional, una de ellas en Buenos Aires y otra también en Madrid, durante sus estudios de doctorado. “Ambas experiencias han sido fundamentales en mi formación y en mi trayectoria profesional”, reconoce. “En Buenos Aires, tuve el honor de tener asesorías con la profesora Susana Zanetti y de hacer uso de su biblioteca personal, hoy perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, y de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires”. Mientras, en Madrid fue aceptada por el profesor de la Universidad Complutense Jesús Antonio Martínez Martín, en calidad de asistente a sus seminarios, y allí “también pude hacer uso de todas sus excelentes bibliotecas”.

Para Paula, ambas estancias de investigación “fueron imprescindibles para terminar mi tesis doctoral y ambas marcaron un giro en mi trayectoria académica, pues a partir de ellas me empecé a interesar mucho más por los temas del libro, la edición y la lectura”. La nueva experiencia que se abre, de nuevo, en Madrid supone “una oportunidad grandiosa para ampliar mi conocimiento sobre las librerías, el rol de los libreros y las características de sus usuarios”. De igual forma, presenta también “una excelente oportunidad para interactuar con el grupo de investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico del CSIC, y aprovechar el acervo bibliográfico de sus bibliotecas”.

¿Y después? “Mis planes son seguir trabajando en proyectos de investigación que aborden el libro y los lectores. Los resultados de investigación, tras mi estancia en Madrid, serán muy importantes para encontrar nuevas rutas de análisis y nuevas formas para contribuir al fortalecimiento de la cadena del libro”, asegura.