El estudio publicado en la revista Science Advances, basado en resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes 2018 (PISA por sus siglas en ingles), involucró a 500 mil estudiantes de 72 países de todo el mundo. La investigación constató que los estereotipos son más fuertes entre los estudiantes de alto rendimiento y en países más desarrollados o con mayor igualdad de género.
El estudio concluyó que estos estereotipos deberían considerarse como una posible explicación del techo de cristal –es decir la desigualdad o el impedimento que tienen las mujeres para alcanzar puestos jerárquicos o sueldos equitativos con los varones– y que para desterrar el mito de “brillantez masculina” es necesario transmitir la idea de que el talento se construye a través del aprendizaje y que no es innato ni inmutable.
Los estereotipos de género en el ámbito educativo también se manifiestan en los sistemas científicos. Si bien en América Latina y el Caribe las mujeres representan el 45 por ciento del total de trabajadores en investigación, estas continúan siendo una minoría en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.