La consultora de educación superior QS Quacquarelli Symonds, dedicada al análisis global de educación superior, ha publicado la decimonovena edición de los rankings universitarios internacionales más consultados del mundo. En esta edición 2023 del QS World University Rankings, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina por octavo año consecutivo. Se sitúa en el puesto 67, recuperando el terreno perdido en la clasificación del año pasado.
En segundo lugar se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mientras que en el tercer y cuarto lugar se sitúan la Universidad de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La consultora QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación: la "reputación académica", que evalúa la calidad de la enseñanza y de la investigación con base en más de 13.000 opiniones de expertos. También toma en cuenta la reputación de los empleadores, criterio enfocado en la salida al mercado laboral tras el paso por la universidad. Se evalúa también la proporción entre docentes y estudiantes, ya que para QS un número alto de profesores por estudiante hace que la experiencia sea superior, así como las citas académicas de estudios. Y entre los criterios también se computa la cantidad de estudiantes y profesores internacionales, ya que se evalúa como positiva la existencia de una integración y perspectiva global.
La lista de las mejores universidades del mundo está liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, en el primer puesto; le siguen la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el segundo lugar; la Universidad de Stanford (EUA) en el tercer puesto; la Oxford University (Reino Unido) en el cuarto y la Universidad de Harvard (también de Estados Unidos) en la quinta posición.