El Informe “Universidades Emprendedoras e Innovadoras de América Latina” ha sido elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Santander, y su presentación tuvo lugar en la Universidad de São Paulo (Brasil).
En el estudio se destacan los casos de once Instituciones de Educación Superior (IES) de seis países de América Latina (México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay) en un análisis por sus ecosistemas de innovación activos y por la respuesta que supieron dar durante la pandemia por COVID-19.
Se exponen casos de éxito de centros privados y públicos, en concreto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Aráhuac, de México; la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) y la Universidad Icesi, de Colombia; la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica, de Chile; la Universidad de São Paulo y la de São Carlos, de Brasil; la Universidad Empresarial Siglo 21, de Argentina y la Universidad Tecnológica (UTEC) de Uruguay.
Según indica el Informe "Muchas (de estas universidades) son sede de aceleradores, incubadoras, centros de emprendimiento e innovación abierta a partes externas interesadas, como empresarios y pymes. Además, aprovechan su estrategia multicampus para amplificar su impacto y compromiso. La multilocalidad les permite conectarse con una variedad más amplia de actores, incluidos los gobiernos locales y comunidades de negocios”.