Hasta la fecha son 20 los Estados que han ratificado la Convención Mundial: Andorra, Armenia, Cabo Verde, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Estonia, Francia, Islandia, Japón, Lituania, Nicaragua, Noruega, Palestina, Reino Unido, Rumanía, Santa Sede, Suecia y Túnez. El proceso de ratificación continúa, ya que cada vez más Estados Miembros han iniciado el proceso de ratificación de la Convención Mundial.
De esta manera la UNESCO y sus Estados Miembros marcan un punto de inflexión decisivo en el camino hacia una educación superior más inclusiva y equitativa para todos cuando la Convención Mundial entre en vigor y sea jurídicamente vinculante para sus Estados Partes en los primeros meses del nuevo año 2023.
La Convención fue adoptada por la Conferencia General hace tres años, el 25 de noviembre de 2019, como el primer tratado de las Naciones Unidas sobre educación superior de alcance mundial. Durante casi cincuenta años, las convenciones regionales de reconocimiento de la UNESCO han facilitado la movilidad académica a escala regional. En la actualidad, más de la mitad de los seis millones de estudiantes móviles del mundo estudian fuera de su región de origen, una cifra que se duplicará en la próxima década.
La Convención Mundial garantiza que las cualificaciones de todo el mundo se evalúen de manera justa, transparente y no discriminatoria. Asimismo, mejorará la movilidad internacional y promoverá un espíritu de reconocimiento para todos los y las estudiantes, abriendo un mundo de oportunidades para los estudiantes y los titulares de cualificaciones del mundo entero.