Los y las delegadas de los países participantes en la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) celebrada en Bogotá acordaron una agenda de cooperación regional para los próximos dos años, que busca, entre otras cosas, abordar decididamente el reto de productividad de la región.
En el encuentro fueron aprobadas las líneas de trabajo 2024-2025 que se presentaron en el documento Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo: lineamientos para el período 2024-2025 para definir un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional en materia de apoyo a políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Las líneas de trabajo son: i) instrumentos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo; ii) gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación; iii) ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial, y iv) agendas estratégicas sectoriales y tecnológicas. Adicionalmente, se decidió establecer grupos de trabajo para cada una de estas líneas de acción aprobadas.
Al encuentro, organizado por la CEPAL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, asistieron autoridades de los 22 Estados miembros de la CEPAL (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago, Turkiye, Uruguay y Venezuela) junto a más de 300 representantes de organismos internacionales, comunidad científica y académica, sector privado y sociedad civil.
El Comité Ejecutivo de la Conferencia quedó conformado por Colombia en la Presidencia y Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela en las Vicepresidencias.