En la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid ha tenido lugar la presentación de la cuarta edición del Informe "Educación Superior en Iberoamérica», un estudio que radiografía el sexenio 2016-2022 de las instituciones universitarias en Iberoamérica. El documento analiza también las tendencias de cambio y transformaciones del sector en los 22 países de la región.
El acto ha contado con la participación del secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), Carlos Garatae, y la secretaria General de CRUE Universidades Españolas, Teresa Lozano.
El estudio ofrece una información sistemática, confiable y de calidad acerca de la evolución de los sistemas educativos iberoamericanos, considerados tanto en su conjunto como de manera individual. Los datos recogidos en el documento señalan un importante aumento en la matrícula en Instituciones de Educación Superior, que ha pasado de 21,7 millones a 29,9 millones de estudiantes en el periodo 2013-2014/2020-2021. Además, el estudio destaca el gasto en el financiamiento total de la educación en Iberoamérica, que se ha mantenido en un valor algo superior al 4 % del PIB. Cinco países (Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana) destinan cerca del 20 % o más del gasto del Gobierno a educación, de acuerdo con el documento. En relación a la COVID 19, en el documento se resalta que la pandemia ha supuesto en la región una verdadera "catarsis digital".