El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.
El objetivo de PILA es promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) participantes, para que cursen parte de sus estudios, durante el primer o segundo semestre lectivo 2025, en otra IES del Programa, de un país diferente al de su residencia. De esta forma, la participación de las IES queda reservada a aquellas instituciones que forman parte de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES), la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), y que están adheridas al Programa.
La participación de las IES es de carácter voluntario y para ello deben ofrecer, al menos, cinco programas académicos preferiblemente en diferentes áreas del conocimiento. Cada IES decide si ofrece plazas para estudiantes de pregrado/grado, posgrado, gestores, académicos o investigadores. El Programa se basa en el principio de reciprocidad, reconocimiento de créditos y exoneración del costo de matrícula o colegiatura en destino, si correspondiere. En todas las categorías de intercambio presencial, se debe otorgar una beca de hospedaje y alimentación, durante los siete días de la semana, por parte de la IES anfitriona.
En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual.